Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


documentacion:audio

Edición profesional de Audio con Tecnologías Libres

Este trabajo está destinado a compartir toda la documentación necesaria para montar un estudio de grabación usando Tecnologías Libres.

Este artículo no tiene objetivos comerciales. Las marcas y modelos recomendados provienen de sugerencias y consejos de usuarios en canales de #IRC y de la propia investigación leyendo foros y demás espacios de discusión.

Las sugerencias se basan en su buen funcionamiento bajo GNU/Linux.

Hardware para Audio

El soporte de hardware en GNU/Linux está en desarrollo constante. El hardware especializado, a menos que los proveedores publiquen documentación suficiente, es un proceso que puede tardar y en algunos casos desarrollarse parcialmente.

Aunque no existe ningún impedimento para que un hardware sea usado en GNU/Linux, ya que el sistema operativo tiene todo lo necesario para usar los puertos, protocolos y firmware necesarios, los fabricantes muchas veces o se niegan a publicar la documentación para hacer el driver, o se niegan a publicar el driver como tal.

Aún así existen muchas tarjetas de audio, tanto profesional como caseras, están soportadas en GNU/Linux. La mayoría de las interfaces sencillas (2 entradas y 2 salidas) lo están. Las de mayor cantidad de puertos requieren controladores más complejos y en algunos casos (interfaz FireWire) los fabricantes no usan protocolos estándares entre una y otra marca, incluso entre modelos.

La lista completa de hardware soportado en GNU/Linux se consigue en la página de ALSA y la de FFADO.

Interfaz de Audio

Es el dispositivo que comunica los canales de audio al computador. Su función es conectar todo lo que pueda procesarse, generare y controlarse desde el computador con el mundo de dispositivos y fuentes externas al sistema operativo y viceversa.

Es importante, si se va a usar un computador como centro de control de la mayoría de los procesos electrónicos de un estudio, escoger la interfaz de audio ajustada a las necesidades.

Algunas interfaces permiten conectarse en cascada o en cadena (daisy chain) para sumar sus puertos de entrada y salida.

Después de leer en muchos sitos y consultar en el canal #Ardour en Freenode, dos tarjetas sobresalen como constantes para todos los expertos: La RME Fireface 800 y la FOCUSRITE Saphire Pro 40.

A continuación la descripción de ambas y otras interfaces bien soportadas en GNU/Linux:

RME fireface 800

RME es una marca comercial que presenta acercamientos con el mundo del Software Libre. Su soporte es bastante completo y estable en alguno de sus productos. La documentación para el desarrollo de controladores (drivers) es bastante cercano con el movimiento del Software Libre.

La Fireface 800 es una interfaz de audio con puerto FireWire que está bien soportada usando los drivers FFADO.

Esta tarjeta tiene las siguientes características:

  • 10 entradas y salidas analógicas, 4 de ellas con previos.
  • 1 Interfaz Firewire 400
  • 2 Interfaces Firewire 800
  • 1 Midi e/s
  • 2 ADAT o 1 ADAT + 1 SPDIF optico
  • Funciona perfectamente con un Kernel Linux.

Página web del producto: RME Fireface 800

Focusrite Saphire Pro 40

Usada por muchos estudios de grabación por su flexibilidad y peculiares características, entre las que se destacan:

  • 8 preamplificadores de reconocida calidad
  • Interfaz Firewire/Thunderbolt de 24-bit/96kHz
  • Total de 20 entradas y salidas
  • Dos salidas independientes para audífonos

Página web del producto: Focusrite Saphire Pro 40

También recomendadas

Existen otras tarjetas bien soportadas de características similares. Cualquiera de ellas hará el trabajo de igual manera en GNU/Linux. Depende de sus particulares diferencias entre ellas para escogerla más adecuada a las necesidades:

Dos canales:

Más de dos canales:

Consolas Mezcladoras

Estas cónsolas son de 24 canales, con subgrupos que se relacionan bien con la geometría de las interfaces de audio recomendadas.

Las tres cónsolas mezcladoras listadas acá cumplirán bien con su trabajo. La que está en la foto (Allen and Heath GL2800) es la más versátil por su cantidad de auxiliares y por supuesto por su calidad de sonido.

Lo que hay que tener en cuenta es la calidad de los previos (preamplificadores) y luego la geometría de los grupos, subgrupos, auxiliares y líneas.

También puede usarse la cónsola digital Behringer Digital Mixer X32 la cual está recomendada por la comunidad de Ardour (ver esta y esta entrada en el foro de Ardour)

Superficie de Control

Es un dispositivo que tiene todos los controles de un mezclador de audio, pero su acción es en los canales virtualmente almacenados en el computador.

Este hardware tiene servo-motores que automatizan físicamente los deslizadores y demás controles de cada canal.

Se recomienda el uso de la Mackie MCU PRO, la cual viene de fábrica con 8 canales y tiene posibilidad de añadirle módulos adicionales de 8 canales cada uno. La cantidad de módulos dependerá de la geometría usada por los demás dispositivos del estudio.

La comunidad de Ardour publicó un sencillo manual para configurar adecuadamente este hardware.

Ver página de producto: Superficie de Control Mackie MCU Pro

Existe la posibilidad de usar como superficie de control cualquier dispositivo con Android (preferiblemente una tableta) con aplicaciones libres como Ardroid o similares como Wireless Mixer

Micrófonos

Es una parte fundamental de un estudio de grabación el tener una variedad aceptable de micrófonos,​ para poder hacer tomas de distintos rangos dinámicos, frecuencias y timbres.

La siguiente lista debe tomarse como referencia para adquirir los micrófonos adecuados. Alguno de ellos se usan en casos específicos y otros son de uso más recurrente y simultáneo,​ por lo que hay que saber calcular las cantidades necesarias.

  • Shure SM58: Es un micrófono profesional de uso general, resistente y de amplio rango dinámico. Se puede emplear para casi cualquier uso. Su resistencia se recomienda para usos con poca experiencia en el cuido de estos delicados componentes de audio.
  • Neumann TLM 102 y Neumann TLM 67: Micrófonos de largo diafragma.
  • Senheiser e602 II: Ideal para bajas frecuencias como bajos y bombos.
  • Senheiser e906: Ideal para metales, guitarras y percusión.
  • Avantone CK1: Micrófono FET con especial rango dinámico.
  • R0DE NTK: Micrófono de amplio espectro y registro en altos niveles de presión (158 dbm)
  • R0DE NT4: arreglo XY ideal para tomas estéreo.
  • AKG C414 XLS: Clásico. Necesario en espacios profesionales.
  • AKG Drum set: grupo de micrófonos para hacer tomas de batería.

Hablar de micrófonos es hablar de “gustos y colores” pero con esta lista hay una gama bastante amplia para comenzar a explorar.

Monitores

En un estudio de grabación es fundamental tener monitores que no “entinten” el sonido, esto es, que el registro almacenado en los dispositivos se puedan escuchar en altavoces que no modifiquen sensiblemente el sonido original.

En los estudios de grabación se deben tener monitores “de campo cercano” o “de campo medio” que proveen esa respuesta “plana”. Estos monitores, dependiendo de las dimensiones del cono, deben estar de 1 a 3 metros de distancia del oyente y en un ángulo de 60° a 90° entre ellos y el oyente. Se recomienda leer este y este otro artículo sobre la posición de los monitores en un estudio de grabación.

Se recomienda complementar el monitor que se escoja con unos audífonos profesionales para complementar la audición con otra dinámica. Se recomienda un par de Focal CMS 65 o los populares MAudio AV 40

Audífonos

Los audífonos son muy necesarios en las actividades de un estudio de Grabación. Los audífonos tienen respuestas muy diferentes entre ellos.

Se debe escoger uno que se adapte ergonómicamente y acústicamente al oyente.

No hay un centro acústico en una grabación estéreo cuando se usan audífonos. Esto no es un problema: es una condición a tener en cuenta.

Regularmente se prefieren monitores para la mezcla porque permite usar mayor volúmen y esto cambia positivamente la dinámica del sonido escuchado.

Asimismo, en un estudio de grabación donde se debe compartir el proceso de la mezcla con uno o más músicos, es más eficiente el uso de monitores.

Para los audífonos, los modelos Audífonos de referencia AKG 702 y Senheiser HD 800 son unas buenas opciones.

Hardware Informático

El hardware Recomendado es uno donde pueda funcionar cómodamente un sistema operativo libre, esto es, con cualquier distribución GNU/Linux sin partes privativas.

Si la intención es tener un buen equipo hay que saberlo armar. Para ello no es bueno fiarse de “marcas reconocidas” sino saber qué es lo que se compra, qué es lo que compone eso que se compra y, de ser posible y en el mejor de los casos, escoger los componentes de eso que se compra.

Acá algunas sugerencias para eso:

El Procesador

Cualquier procesador de 4 núcleos o más y una cantidad seria de memoria caché interna hará bien el trabajo.

Lo importante actualmente no es tanto la velocidad del reloj (medida en Ghz) sino la cantidad de núcleos. Existe un impedimento (por leyes de la física) para que en los circuitos actuales basados en semiconductores de silicio y demás yerbas, los electrones puedan viajar a velocidades mayores a 4Ghz. Cuando se exceden esos límites, los electrones “saltan” de un circuito a otro. Explicación del fenómeno electrónico en Wikipedia (en inglés).

Es por esto que la carrera por el procesador más rápido se da ahora ya no por la velocidad (como antes) sino por cantidad de procesamiento en paralelo (núcleos) y de otros factores de optimizaciones de ancho de banda interno y acceso a la memoria internas (caché) que seguimos sin entender por qué las pichirrean tanto a veces. Mientras más memoria caché tenga: mejor.

La Tarjeta Madre

El asunto es que muchos se fijan en los procesadores y pocos en las tarjetas madre.

Como metáfora que pueda ayudar a explicar la relación entre un procesador y una tarjeta madre puedes hacer esta pregunta:

¿de qué sirve un buen motor super-veloz en un carro que debe conducir en el centro de tu ciudad?

Escoger la tarjeta madre va más allá del alcance de este artículo, pero se recomiendan las que tengan buses de datos bien amplios y relojes óptimos y sincronizados de comunicación entre el procesador, la memoria y el disco duro.

Asimismo, algunas tarjetas madre traen tarjetas de video. La memoria de video es recomendable que NO sea compartida con la memoria RAM, sino que use su propio bus de datos y su propia capacidad de almacenamiento en RAM.

Debe tener actualmente puertos USB 3.0 y SATA3,

Los Discos Duros

Los discos. En plural.

Se necesitan distintos espacios de almacenamiento: unos que garanticen la seguridad de los datos y otros que garanticen la rapidez de acceso y escritura de los datos. Uno de estos factores afecta al otro.

Primero se recomienda tener al menos uno de los discos de Estado Sólido (SSD), de 30GB o más, dedicado al sistema operativo: los programas ejecutables y el entorno gráfico. Sólo deben ir en ese disco los ejecutables y el sistema. Allí va toda la raiz / del sistema mientras que en otro disco SATA de capacidad suficiente se coloca /home.

Es bueno tener garantizados por lo menos 20G de espacio disponible para /tmp pues si comparte la misma unidad con la raíz se debe tener certeza de no colmar el espacio de disco duro del sistema operativo entero si los datos temporales crecen como es el caso de sesiones de muchos canales simultáneos.

Si no se cuenta con un disco de estado sólido se puede usar a cambio un discos SATA3, con la opción de colocar dos de estos discos en RAID 0 (o RAID 5) para incrementar la velocidad de escritura y lectura a disco. La desventaja de esta solución es que en un RAID 0 los niveles de riesgo de que un disco se dañe se suman por cada uno usado en el arreglo.

Para asegurar la data, ya sean las sesiones y trabajos almacenados o el historial de trabajos anteriores, se recomiendan dos (o más) discos en Arreglo RAID 1 o superior, en sus variadas combinaciones.

Más información sobre RAID.

Configuración Ideal:

  • 1 Disco Duro SSD de 120G o más para el sistema raíz
  • 2 Discos Duros SSD de 500G o más configurados en RAID 1 para /home

Configuración Semi-Pro:

  • 1 Disco Duro SSD de 120G o mas para el sistema raíz
  • 1 Disco Duro SATA de 500G o mas

Escenario Casero:

  • 1 Disco Duro de la capacidad que tengas, de la velocidad que sea

La diferencia entre una y otra opción es la velocidad de carga de los componentes del sistema operativo y sus aplicaciones y lo más importante: la capacidad para leer muchos canales a la vez. Eso depende del tipo de Disco Duro (IDE, SCSI, SATA, SSD) y de sus velocidades de entrada y salida.

La Memoria RAM

Toda la que se le pueda poner. Eso nunca sobra. Lo mínimo para un sistema serio de Audio son 6GB.

La memoria es un recurso donde es muy fácil y rápido leer y escribir datos. Lo mejor que se puede hacer es tenerlo TODO en memoria, esto es, tratar que la RAM se cargue con todo lo que pueda cargarse y almacenar todo lo que se vaya a necesitar luego. Es de todos, el recurso de la máquina que conviene usar lo mas que se pueda, dejando la mayor holgura posible de espacio disponible.

Entre los distintos dispositivos de una computadora, la RAM no es tan costoso aumentarla. Se recomienda no escatimar y usar memorias de buena calidad y de la mayor velocidad posible aceptada por la Tarjeta Madre. Se recomiendan memorias PC3-21300/DDR3-2666 o superior.

Tarjeta de Video

La más estándar tarjeta de video que se pueda tener será la mejor opción. No hace falta aceleración gráfica para el audio, incluso si se usa una sincronización con alguna pista de video.

Las tarjetas “aceleradoras” sirven sólo para los juegos. Los efectos y recursos que pide el sistema operativo en actividades distinta a los juegos no requieren aceleración. La más simplona de las tarjetas gráficas le hacen todos los efectos visuales, de ser necesarios y de existir, al sistema operativo.

A menos que se haga obligatoria la aceleración gráfica por alguna causa seria, si hay alguna tarjeta de alto rendimiento en el hardware es mejor no instalar ningún driver adicional de video al que genéricamente hace funcionar bastante bien el sistema operativo.

¡ Ni de vaina Macintosh !

Hay que cuidarse del “culto a la manzana”. Hay que no sólo evitar el uso de los productos “Apple”, sino formar parte activa en el rechazo a este tipo de tecnologías.

Las capacidades técnicas de los productos Apple (que las tiene y bastanes) y sus atrayentes diseños son una común distracción del verdadero y muy dañino trasfondo que oculta esta marca que a tantos no-tan-técnicos apasionan y los llevan a rendirles culto.

Las razones son muchas para evitar y boicotear esta marca, pero la principal es que Apple en TODOS sus productos impone DRM.

Si no sabes que es DRM y no sabes que Apple es uno de sus principales promotores, probablemente te puedan vender una de estas máquinas para que apoyes esas injusticias con tu dinero o el de otros. Debes instruirte: http://www.hdmagazine.org/static/html/drm.html

En este artículo (en inglés) se explica con detenimiento este asunto del DRM y Apple: https://defectivebydesign.org/apple

Apoyar Apple es apoyar el DRM.

Software

Estación de Audio Digital (DAW)

El Software Libre desde hace varios años tiene todas las aplicaciones y añadidos necesarios para poder tener todo lo necesario para las actividades informáticas en un estudio de grabación.

Aunque hay varias opciones para usarse (como es normal en el mundo del Software Libre) la más completa y recomendada de las aplicaciones es ARDOUR.

Ardour es una Estación de Trabajo de Audio Digital (DAW o Digital Audio Workstation). Actualmente se mantienen dos versiones de esta aplicación. La versión 2.0 cuyo principal atractivo es su soporte a instrumentos y efectos VST y la versión 3.0 la cual contiene canales MIDI editables y programables, junto a otras mejoras considerables de rendimiento.

Entre sus características más relevantes tenemos:

  • Número ilimitado de pistas, buses, plugins, inserciones y envíos
  • Amplia librería comunitaria con más de 160.000 sonidos, instrumentos, bucles (loops) y samples.
  • Edición no lineal y no destructiva
  • Rehacer y Deshacer con perseverancia en las sesiones
  • Capacidad para sincronización con Video
  • Cientos de plugines LV2, LADSPA y VST

Más información en la página de características de Ardour.

Enrutador de Señales

Las aplicaciones de audio profesional en Software Libre usan el servidor JACK.

Este servicio combina enrutamiento para Audio analógico, audio digital y señales MIDI en las interfaces de audio presentes en el sistema.

Su interfaz gráfica se llama QJACKCTL y es la aplicación medular en todas las actividades de audio profesional en GNU/LInux.

Ver página de JACK

Ver Página de QJACKCTL

Una herramienta adicional es muy útil para complementar la pachera de QJACKCTL y se llama PATCHAGE.

PATCHAGE es una mejora gráfica al sistema de enrutamiento de QJACKCTL y permite organizar cómodamente las distintas fuentes y entradas de señal de JACK con una interfaz amigable y sencilla.

Ver página de PATCHAGE

Efectos

Aunque hay varios estándares para procesamiento de audio en GNU/Linux, la mas amplia, recomendada y vasta disponibilidad de plugins en Software Libre están en los plugins LADSPA y LV2.

LV2 es un estándar portable para sistemas de audio. Es sucesor de LADSPA, la primera API documentada y estandarizada para el desarrollo de efectos de audio en GNU/Linux y es similar a VST y AU.

La mayor ventaja de LV2 sobre LADSPA son sus interfaces gráficas. LV2 a diferencia de LADSPA no solo muestra los controles del efecto sino que además los contextualiza gráficamente para ser usados.

Para más información técnica de LV2 se puede revisar su página web

Acá veremos algunos de los plugins LV2 más usados:

CALF

El paquete de plugins CALF contiene efectos e instrumentos. Los efectos son:

  • Modulación: Multi Chorus, Phaser, Flanger, Rotary, Pulsator
  • Tiempo: Reverb, Vintage Delay, Compensation Delay Line
  • Dinámica: Compressor, Sidechain Compressor, Multiband Compressor, Deesser, Gate, Sidechain Gate, Multiband Gate, Limiter, Multiband Limiter, Transient Designer
  • Filtros: Filter, Filterclavier, Equalizer 5 Band, Equalizer 8 Band, Equalizer 12 Band
  • Distorsiones: Saturator, Exciter, Bass Enhancer, Tape Simulator

Ver página de CALF

LSP

LSP (Linux Studio Plugins) es una colección de plugins que apuntan a brindar nuevos efectos para GNU/Linux. Todos están disponibles en LADSPA, LV2, LinuxVST y standalone en JACK.

Esta suite contiene los siguientes plugins:

  • Grafischer Entzerrer - Graphic equalizer
  • Klangerzeuger - Single-note MIDI sample player
  • Parametrischer Entzerrer - Parametric equalizer
  • Phasendetektor - Phase detector
  • Schlagzeug - 3 versions. 12, 24 and 48 instrument MIDI sample players
  • Sidechain-Kompressor - Sidechain compressor
  • Spektrumanalysator - Multichannel spectrum analyzer
  • Triggersensor MIDI - Trigger
  • Verzögerungsausgleicher - Phase adjuster

Arty FX

Arty FX es un grupo de plugins de efectos RT (tiempo real) que tienden a ser simples y muy útiles.

Un aspecto muy interesante de este esfuerzo es que su desarrollador invita en su página a proponerle nuevos efectos por ser desarrollados.

Actualmente ArtyFX provee los siguientes efectos:

  • Reverberación
  • Dinámica
  • Delay
  • Filtro
  • Ecualización
  • Distorsión

Ver página de ArtyFX

Zam

ZAM es un grupo de plugins principalmente enfocados en la compresión que comprende los siguientes efectos:

  • Compresor
  • Compresor Estéreo
  • “Multi Compresor”
  • “Multi Compresor” estéreo
  • Ecualizador Paramétrico Dual
  • Autosturador
  • Emulación de Distorsión de tubos

Ver Página de ZAM

Infamous

Los plugins Infamous son una colección de añadidos LV2 hechos en Software Libre.

Estos plugins vienen a llenar espacios no atendidos anteriormente por los desarrolladores de plugins para LV2.

Para sus desarrolladores, hay poco interés en crear otros compresores, ecualizadores, etc.

Recientemente, se les ha desarrollado una nueva interfaz gráfica a estos efectos, para agregarles “caramelo visual” a sus plugins.

Página web del desarrollo: http://infamousplugins.sourceforge.net/index.html

INVADA

INVADA es una serie de efectos que desde un tiempo no han seguido siendo desarrollados, pero que el resultado hasta donde se elaboraron e bastante bueno.

Tiene variedad de efectos:

  • Distorsión de tubos
  • Compresor
  • Filtros Paso-alto y Paso-bajo
  • Reverberancia
  • Phaser
  • Delay

Asimismo, INVADA tiene un medidor de señal y espectro, así como un efecto llamado “input module” que actúa como enhancer.

Puedes leer un buen artículo sobre INVADA aquí.

La página web desde hace tiempo y para el momento de escribir este artículo no se encuentra en línea. Sin embargo por ser Software Libre su código fuente está disponible aquí.

IR: Reverberancias por convulsión

Más que un efecto de reberverancia, IR es un convulsor de señal de alto deempeño, tiempo real y de baja o ninguna latencia.

En español: es un generador de espacios de reverberancia. Dado un archivo (y hay muchos) con datos de una reverberancia, IR reproduce y genera una emulación del comportamiento de la refracción, persistencia y demás valores de una fuente de sonido en un espacio virtual.

IR soporta respuesta de impulsos con 1 2 o 4 canales y cualquier tipo de formato es soportado, vía libsndfile.

Tiene un uso muy razonable del CPU y alcanza unos 22 segundos por cada muestra.

Se le puede añadir un predelay haste de 2000ms.

Puedes ver la página web de IR: Convultion Reverb

Ab Noise Gate

abGate es un plugin LV2. Quien sepa lo que es un Noise Gate y vea la imagen de arriba entenderá para qué le sirve y cómo funciona :-)

Página web de abGate

EQ 10q

EQ10Q es un poderoso y versátil ecualizador paramétrico.

Es un plugin LV2 que provee filtros como peaking, HPF, LPF, Shelving y Notch con algoritmos IIR.

Posee una interesante interfaz gráfica que facilita su uso y aplicación.

EQ10Q está cercano a publicar su versión 2.0 el cual trae unas características muy novedosas.

Ver página de EQ10q

Otros Efectos

Multiefectos

Guitarix

Guitarix es un amplificador virtual de tubos que posee internamente un multiefectos bastante variado y completo.

Guitarix en sus últimas versiones trae soporte para LV2 de manera que puede ser integrado en Ardour con toda facilidad.

Se puede usar como efecto LV2 o como un multiefectos independiente, para conectar una guitarra en la entrada del computador y obtener rápidamente la señal modificada en la salida del mismo.

Guitarix trae los siguientes Efectos:

  • Emulación de Amplificador de tubos
  • Emulación de distintos Gabinetes
  • Dinámicas: Compresor y Compuerta (noise gate)
  • Ecualización
  • Modulación: coro, flanger, phaser y wah
  • Tiempo: eco, delay, tremolo y reberb
  • Distorsión

Página web de Guitarix

Rakarrack

Rakarrack es un emlador de multiefectos, similar a una pedalera de guitarra. Sus efectos incluyen:

  • compressor
  • expander
  • noise gate
  • graphic equalizer
  • parametric equalizer
  • exciter
  • shuffle
  • convolotron
  • valve
  • flanger
  • dual flange
  • chorus
  • arpie
  • echo con reverse playback
  • musical delay
  • reverb
  • digital phaser
  • analogic phaser
  • synthfilter
  • varyband
  • ring
  • wah-wah
  • alien-wah
  • mutromojo
  • harmonizer
  • looper
  • 4 tipos flexibles de distorsión

La mayoria de los efectos vienen del código fuente de ZynAddSubFX. Las plantillas e interfaz están optimizadas par una guitarra eléctrica.

Página web de Rakarrack

Instrumentos Virtuales

Máquina de ritmos Hydrogen

Hydrogen es una avanzada máquina de ritmos para GNU/Linux.

Su objetivo principal es proveer un simple, profesional e intuitivo instrumento percusivo, con patronesy ritmos.

Su interfaz en QT es modular y muy rápida. Sus muestras pueden ser importadas desde cualquier archivo WAV, AU o AIFF, así como en el formato de compresión sin pérdida FLAC.

Acepta un número ilimitado de pistas y de patrones con controles individuales para volumen, muteo, solo y paneo individuales. Cada patrón puede soportar hasta 192 impulsos o eventos.

Para mayor información la página del proyecto de HYDROGEN.

Batería Virtual DRUM GIZMO

DrumGizmo es un plugin de batería multiplataforma que a su vez puede funcionar como aplicación nativa o “stand-alone”.

Es comparable con varios producto comerciales similares.

Entre sus características se incluyen:

  • Plugin LV2, VSTi y Nativo
  • Archivos de estándares abiertos, que permiten crear drumkits propios
  • Velocidad para cada instrumento y nota
  • Salida multicanal, para hacer una mezcla posterior de cada instrumento
  • “Humanizador” incluído para ajustar las velocidades sobre la marcha
  • Renderizador MIDI interno, el cual exporta archivos .wav por cada canal
  • Entrada MIDI inependiente, para poder usar a DrumGizmo como sampler de batería

Página web del proyecto: aquí

Linuxsampler + QSAMPLER

LinuxSampler es un trabajo en progreso y su diseño modular fue pensado para especialmente permitir (a diferencia de los demás samplers) cualquier interfaz gráfica, como es el caso de QSAMPLER, la interfaz gráfica escrita en C++ y su interfaz en QT.

LinuxSampler por si mismo puede usarse corriendo su propio proceso y si se desea sin mostrar nada en pantalla, ahorrando los recuros del sistema operativo. Gracias a las modificaciones que se le han realizado al kernel RT y a JACK, actualmente este software provee respuestas por debajo de los 5ms en la relación MIDI a Audio.

Soporta muestras (samples) de los siguientes formatos:

Página web de LinuxSampler

Página web de Qsampler

Sampv1

samplv1 combina capacidades de síntesis y sampler digital “vieja escuela”. Esto es, con muestras de audio existentes, puede hacer modulaciones, ganulaciones y demás incidencias sobre la onda y sus armónicos para generar nuevas formas y timbres.

Características:

  • Efectos Estéreo
  • Funciona “stand-alone” como cliente Jack
  • Es un efecto LV2
  • Entradas MIDI vía JACK y ALSA

Página web del proyecto sampv1

Sintetizador Yoshimi

Yoshimi es un sintetizador por software para GNU/Linux, basado en la versión 2.4 de ZynAddSubFX.

Para generación de sonido tiene métodos variados de sintetizado que combinan síntesis aditiva, síntesis substractiva, Fourier y otros métodos disponibles.

No se usan samples externos para producir el sonido; Todo está hecho mediante síntesis. El sintetizador tiene efectos como Reverberación, eco, chorus, Distorsión, Ecualización y otros, y soporta afinación Microtonal.

Sus capacidades son las mismas de su predecesor, con actualizaciones para soportar JACK y las funciones da audio de ALSA.

A diferencia de su predecesor, su soporte para MIDI es completo y muy bien logrado.

Página del proyecto YOSHIMI.

Sintetizador FluidSynth

FluidSynth es un software de síntesis de audio con soporte MIDI, basado en las especificaciones de SoundFont2.

Es una aplicación multiplataforma, la cual corre en GNU/Linux y en los demás sistemas operativos.

Tiene una interfaz gráfica en QT llamada QSynth pero al igual que LinuxSampler puede ser usada sin interfaz gráfica de manera que su desempeño se ahorra todos los recursos necesarios para dibujar su GUI.

Tiene una muy amplia gama de SoundFonts, algunos de ellos:

Página web de FluidSynth

Sintetizador SORCER

SORCER es un sintetizador polifónico de tabla de ondas (wavetable).

Según los expertos, SORCER tiene una recia respuesta en las frecuencias bajas, haciendo de este sintetizador una solución interesante.

Con esta aplicación se pueden crear fácilmente una gran variedad de líneas de bajo “dubstep” y sonidos “pad” bastante particulares.

Sus dos osciladores de tabla de ondas y su oscilador sinusoidal proveen la generación de rutinas en las muestras.

El LFO puede ser mapeado tanto para modulación de tabla de ondas como para filtros “cutoff”.

Un ADSR permite modificar el sonido resultante y el volumen maestro finaliza la cadena de señal.

Página web de OpenAV Sorcer

Sintetizador HELM

Helm es un sintetizador de sonido que corre en GNU/Linux y en otros sistemas operativos.

Puede correr como un sintetizador solo (standalone) o como un plugin LV2, VST, AU o AAX.

Trae versiones para 32-bits y 64-bits.

Tiene todas las funciones estándar de un sistetizador y puede controlarse vía MIDI como módulo externo para cualquier teclado.

Página web de HELM

Utilidades

Afinador

Este es un afinador para instrumentos musicales. Como todo afinador, muestra una rueda donde se señala la diferencia tonal con el registro recibido y titila cuando se alcanza la frecuencia del tono.

Esta herramienta tiene una característica especial, la cual consiste en un sencillo analizador de espectro donde se muestran los armónicos producidos por la señal recibida.

Página del Afinador TUNA

Medidores x42

Página web de x42 Metters

Medidores K

Este plugin es una implementación del sistema de medición K de acuerdo con las especificaciones de Bob Katz.

Han sido estrictamente validados por expertos y sistemas acústicos profesionales.

La media de estos medidores leen tanto niveles RMS o sonoridades ITU BS.1770-1.

Sería necesario hacer una wiki dedicada al sistema de medición K, sin embargo si se quiere profundizar en este aspecto se recomienda leer este excelente artículo sobre el sistema K

Asimismo, hay un muy buen artículo sobre medición que es muy importante leer y dominar.

Página web de K Meter

Medidor de Sonoridad traKmeter

La mayoría de los medidores sólo muestran registros de “picos” de señal.

Esto funciona si deseas evitar el llamado “clipping”. Sin embargo es imposible corregir la ganancia sólo con estos niveles. Para eso existe este tipo de medidores.

traKmeter tiene un medidor que está centrado alrededor de -20 dB FS RMS y tiene un nivel de picos que está alineado a los -9 dB FS. Soporta estéreo y señales de 8 canales. Tiene dos escalas dos sistemas de balística y es muy fácil de usar.

Página web de traKmeter

VST

Algunos añadidos VST son Software Libre. En todos los casos y en todas las presentaciones de VST y VST(i) requieren Software Privativo para funcionar. Esto es un defecto y hereda alguno de los males del Software Privativo (inestabllidad, inseguridad, privacidad denegada) al Software Libre.

Aún así es posible usar VST bajo GNU/Linux. Se recomienda este artículo donde se explica paso a paso el proceso para lograrlo.

Asimismo, en esta página se pueden ver cuáles plugins VST funcionan en GNU/Linux.

La siguiente es una lista de algunos de estos plugins:

Editor de Onda

Audacity es un editor multipista de audio el cual es Software Libre, fácil de usar y multiplataforma.

Su interface está traducida a varios idiomas.

Puede usar Audacity para:

  • Grabar audio en vivo.
  • Grabar el sonido que se esté escuchando en el equipo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 y Ogg Vorbis.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
  • Y mucho más. Vea la lista completa de funciones.

Ver página web de AUDACITY

MIDI

El soporte MIDI en Ardour es una característica recién añadida en su Versión 3, si se quiere un nivel de detalle, edición y control MIDI se recomienda el uso de Rosegarden

Rosegarden es una aplicación para composición musical y entorno de edición basado en un secuenciador MIDI y que incluye un muy completo editor de partituras y un simple soporte para pistas de audio.

Para complementar y añadir funcionalidades a Rosegarden se cuentan con estas herramientas:

Trackers / Secuenciadores

LMMS

LMMS es un software multi-plataforma que permite producir música con tu computadora. Esto incluye creat melodías y percusión, síntesis, mezclas y samples.

Características:

  • Soporte MIDI
  • Soporte para efectos e Instrumentos virtuales LV2, LADSPA, GUS, SoundFont y VST(i)
  • Editor de canciones
  • Editor de líneas de bajo y percusión
  • Piano-Roll
  • Importa archivos MIDI, Proyectos Hydrogen y de FL Studio

Página web de LMMS LMMS

QTractor

Qtractor es un secuenciador multipista escrita en C++ usando el framework QT.

Está desarrollador principalmente para GNU/Linux donde usa JACK para el audio y ALSA para MIDI.

Su diseño viene orientado a tener un tracker para un estudio casero aunque puede ser usado en algunos espacios profesionales.

El desarrollo de este programa es bastante activo y su código se libera bajo licencia GPL2.

Página de Qtractor

Otros Secuenciadores

Programas para acústica y estudio

Los analizadores de espectro son muy útiles a la hora de analizar acústicamente una señal.

En GNU/Linux hay varias soluciones para esto:

Editores de Partitura

Documentación Adicional (en inglés)


Escrito Por: Octavio Rossell

Twitter: @octaviotron

Correo: octavio@gnu.org.ve

documentacion/audio.txt · Última modificación: 2016/10/25 22:14 por octaviotron